martes, 16 de agosto de 2011

¡Tezcatlipoca!


Tezcatlipoca era, en la tradición nahuatl, la denominación con la que se llamaba a los cuatro hijos de Ometéotl, me referiré específicamente a Tezcatlipoca negro.

Él era el señor del norte, región llamada Mictlampa, donde sopla el viento frío. Se le consideraba omnipresente y una de sus principales características era que poseía el don de la juventud eterna.Junto a Quetzalcóatl dieron origen al mundo y en ese proceso sacrificó un pie. Era también aquél que estaba presente en las batallas y los muertos tenían que rendirle cuentas. Su color era el negro, su emblema, un cuchillo de obsidiana.

Aunque Quetzalcóatl era el dios de la sabiduría, se puede considerar a Tezcatlipoca el Dios de la reflexión, del autoconocimiento. Poseía un espejo en el cual, cuando crees haber obtenido algo, te demuestra cuan ignorante eres, cuan débil te ha vuelto la arrogancia, para que al ubicarte vuelvas a tu punto de equilibrio.Tezcatlipoca -en mi opinión- es un Dios que sigue vivo, ya que es la representación de la personalidad humana. Es esa parte de nosotros que permanece oculta, en la sombra, es ese yo que sabe aguardar sabiamente cuando tu yo visible esta operando, cuando tu vanidad, tu soberbia, tu orgullo mal entendido te hace ser algo que nunca has sido, cuando te mientes. Cuando cae la noche, cuando llega el ocaso se aparece y te muestra en su espejo la monstruosa forma que has adquirido y demanda un sacrificio -no de sangre- más bien de tu parte negativa.Hay un hermoso relato que describe uno de esos momentos claves que antecedieron a la caída de México-Tenochtitlán.

Cuenta que Moctezuma, en un intento de detener la marcha de Cortés y sus hombres a la ciudad capital del Imperio Mexica, mandó a varios grupos de magos y hechiceros para lograr tal cometido. Uno de esos grupos partió después de la matanza de Cholula, sin embargo no llegó a su destino -los españoles- porque se le apareció un borracho que resultó ser Tezcatlipoca, el cual dijo las siguientes palabras:

-–¿Por qué, por vuestro motivo, venís vosotros acá ?

--¿Qué cosa es la que queréis? ¿Qué es lo que hacer procura Motecuhzoma?

--¿Es que aun ahora no ha recobrado el seso? ¿Es que aun ahora es un infeliz miedoso?

--"Ha cometido errores: ha llevado allá lejos a sus vasallos, ha destruido a las personas".

--"Unos con otros se golpean; unos con otros se amortajan".

--"Unos con otros se revuelven, unos de otros se burlan."*

Cuando los hechiceros y magos quisieron contestar, él desapareció, como lo hace nuestra reflexión interna, la cual solo desata el manantial de la sabiduría y es a ella a quién corresponde hacer las preguntas correspondientes.¿Será que aun no hemos recobrado el seso? ¿Es que aun somos unos infelices miedosos? La respuesta está en nosotros mismos, Tezcatlipoca solo nos muestra el espejo de la reflexión...

cachorro{Jg}

*Texto elaborado tomando algunos puntos informativos del libro de Miguel Léon Portilla, Visión de los vencidos, en relación a la anécdota de la aparición de Tezcatlipoca en avatar de un borracho.Pueden consultar dicho libro en la siguiente dirección: http://www.revistakatharsis.org/vencidos.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario